LOS REVOCOS DECORADOS Y ESGRAFIADOS. EL CASO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA.

Autor: Luis Puga Oribe.

lpoEn Salamanca la utilización de la piedra arenisca de Villamayor predomina en los edificios denominados “históricos”, pero junto a éstos se levantaron otras edificaciones que no emplean sillería y que fueron acabados con revocos de mortero, que como material tradicional de revestimiento y soporte artístico merece ser estudiado.

La metodología empleada para este estudio ha consistido en:

1º- La búsqueda, identificación y ordenación de los esgrafiados en nuestro ámbito de actuación.

2º- El estudio de los materiales y técnicas empleadas en Salamanca.

3º- La investigación y búsqueda de todos los revocos decorados desaparecidos de los que hemos podido dejar constancia en los últimos veinticinco años. Con este fin se ha utilizado fotografías propias, revisado documentación gráfica, planos y fotografías de otros autores, en particular en la Filmoteca Regional de Castilla y León y en publicaciones diversas.

4º- Se ha procedido a dibujar todos aquellos esgrafiados que presentan un cierto interés.

5º- Se realiza un inventario, agrupado por zonas y ordenado de tal modo que permita un sencillo recorrido para su visita.

Dada la limitada extensión del trabajo se han seleccionado algunos edificios que pueden ser representativos del conjunto, investigando sobre su historia, motivos, incidencias y aspectos más importantes que faciliten la comprensión del interés que tienen estos revestimientos.

Descargar documento completo:

LOS REVOCOS DECORADOS Y ESGRAFIADOS. EL CASO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*